¿Para qué aprender historia?
De inicio la pregunta nos enfrenta a dos procesos distintos, que como docentes debemos considerar para realizar el trabajo educativo:
- La enseñanza propia de la asignatura.
- Las formas de aprendizaje de los alumnos.
Dentro del primer aspecto, la enseñanza de la historia requiere de una metodología que supere los principales problemas que se presentan en los alumnos, una falta de interés por conocer el pasado, ya que le resulta poco significativo; dificultad en la estructuración del pensamiento critico y reflexivo, necesario para abordar los complejos intereses que convergen dentro los hechos históricos.
Reflexionar la importancia que tienen las decisiones humanas en los acontecimientos que han construido nuestra historia, son en un principio las bases para adentrarnos en un mundo abstracto y complejo, sin embargo no debemos olvidar que:
"Un pueblo sin tradiciones ni costumbres, está condenado a desaparecer".
"Una sociedad sin cultura es mano de obra barata".
"Desconocer nuestro pasado, nos deja imposibilitados de comprender lo complejo del presente que vivimos, y por lo tanto soñar con un futuro construido a partir de nuestros pensamientos y aspiraciones , resulta improbable.
Debemos hacernos de un conocimiento profundo de la historia, para poder tomar desiciones trascendentales basadas un extenso conocimiento, para no vivir nuevamente situaciones que ya ocurrieron en algún momento del tiempo histórico. Así tenemos que el compromiso de educar a las nuevas generaciones de ciudadanos implica desarrollar las actitudes y aptitudes para tomar bajo su control las desiciones que tendrán que llegar a tener a lo largo de su vida, puesto que cada uno de ellos hace la historia día a día.
El uso de la historia oral mediante las entrevistas, las TIC y la función narrativa son elementos metodológicos que permiten acercar la historia a los alumnos de una forma más interesante y significativa, facilitando el desarrollo del pensamiento critico necesario para la interpretación y comprensión de los acontecimientos del pasado. También la hermenéutica crítica nos permite abordar diferentes tipos de textos y al confrontarlos estructurar una interpretación apegada al rigor de los elementos empleados para el análisis.
En la actualidad, los retos de la sociedad exigen que los docentes tengamos que enseñar de distinta manera. Los acontecimientos llegan casi de manera instantánea a casi todas las partes del mundo, la historia se escribe bajo puntos de vista diferentes y podemos tener acceso a la mayoría de ellos, cosa que pocos años atrás no era posible. La forma en que las generaciones de los años 70s y 80s recibimos las clases de historia, poco o nada tiene que ver con lo que hacemos los docentes en estos tiempos, aunque los resultados que se obtienen pueden ser considerados poco eficientes o insuficientes.
Los recursos que han llegado a pocas escuelas como: Enciclomedia , libros del rincón, laminas, aun son irrelevantes debido al factor humano y a lo tendencioso que algunos llegan a ser, hace falta para mejorar la práctica recursos audiovisuales, más apegados a la realidad de cada etapa que comprende el programa de educación.
En la actualidad, los retos de la sociedad exigen que los docentes tengamos que enseñar de distinta manera. Los acontecimientos llegan casi de manera instantánea a casi todas las partes del mundo, la historia se escribe bajo puntos de vista diferentes y podemos tener acceso a la mayoría de ellos, cosa que pocos años atrás no era posible. La forma en que las generaciones de los años 70s y 80s recibimos las clases de historia, poco o nada tiene que ver con lo que hacemos los docentes en estos tiempos, aunque los resultados que se obtienen pueden ser considerados poco eficientes o insuficientes.
Los recursos que han llegado a pocas escuelas como: Enciclomedia , libros del rincón, laminas, aun son irrelevantes debido al factor humano y a lo tendencioso que algunos llegan a ser, hace falta para mejorar la práctica recursos audiovisuales, más apegados a la realidad de cada etapa que comprende el programa de educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario