ESCUELA PRIMARIA________________________
BLOQUE UNO: Los primeros años de la vida independiente
PROPOSITO: Ubicar temporal y espacialmente los procesos en las primeras décadas del siglo XIX, identificar en fuentes la situación de México en la Independencia, reconocer los elementos que han permitido construir la identidad y soberanía nacional. DURACION: 2 SEMANAS
TEMAS | APRENDIZAJES ESPERADOS | SECUENCIA DIDACTICA | RECURSOS |
Un vecino con intereses de expansión. -La separación de Texas -La guerra con Estados Unidos. HISTORIA | Reconoce las causas y consecuencias de la separación de Texas y la guerra con Estados Unidos. | <><>><>--Se presentara un tendedero con vestuarios de habitantes de la época de la independencia (indígena, criollo y español) detrás de cada vestuario estarán las siguientes preguntas: 1.- ¿Quién dijo y por qué dijo américa es para los americanos? 2.- ¿Si fue independencia por que no se le regreso la tierra a los indios? 3.- ¿Por qué la población se dividió en blancos por un lado y los mestizos por otro? 4.- ¿Qué arias si fueras de raza indígena y te dieras cuenta quela independencia no te hizo justicia? 5.- ¿Crees que los intereses de los criollos eran los mismos que querían loa indígenas? 6.- ¿Por qué crees que eran discriminados la población indígena por parte de otros grupos sociales? Cada equipo pasará a escoger el atuendo de su preferencia Se realizará un análisis de reflexión Presente información a sus alumnos de crónicas y de los conflictos con Estados Unidos para que organizados en equipos, seleccionen la información que les permita elaborar un diagrama donde explique las causas y consecuencias de estos acontecimientos. -Presentar ante el grupo las siguientes preguntas. “Habremos de considerar cualquier intento por parte de los poderes europeos para extender su sistema cualquier porción de este hemisferio como un peligro para nuestra paz y nuestra seguridad. No Podremos ver ninguna interposición dirigida a controlar (a cualquiera de las naciones recién independizadas de este continente americano) por parte de cualquier potencia europea, sino como la manifestación de una disposición hostil hacia los Estados Unidos. | Programa206-208 Libros de texto de historia pág. 9-45 Enciclomedia. Internet ligas Libros del rincón. “de lo que contaron al fraile” Visitas a lugares de interés Fortaleza de San Carlos Entrevistas. Análisis de la entrevista a Rius Visitas virtuales. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario